Por Óscar Sánchez
Veracruz, Ver.-Elaborados con huevo, harina, anís y camote cocido y molido, los buñuelos veracruzanos son una tradición en esta temporada decembrina. Las familias de la región del sotavento los preparan como un postre que disfrutan cada año.
Una vez que se mezclan los ingredientes, se amasa por más de una hora, se preparan en forma de tortitas, con un orificio en medio, se fríen en aceite o manteca de cerdo, se escurren.
Los buñuelos se bañan con miel de caña, o se pueden agregar a la miel y dejarlos por varios días para consumirlos después.
Este postre decembrino se prepara principalmente en la región de Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tuxtepec, sin embargo, ya se ha extendido a otros municipios y regiones.
Este postre navideño llegó a México a través de la conquista de los españoles. La literatura dice que su origen se remite a la presencia árabe en España y se cree que este postre surgió en Almogía, un pueblo de Málaga en 1090.
Alvarado fue uno de los puertos, junto con el de Tlacotalpan, donde arribaron los primeros barcos españoles y con ellos desembarcaron su religión, su lengua, pero nos dejaron especias y platillos provenientes de África, Arabia y España.
Aquí te dejamos una receta para prepararlos en casa:
Ingredientes:
1 kg Harina
8 Huevos
1 kg Papas o Camote
1 Barra de Mantequilla
¼ de Manteca de Cerdo Blanca
Un poquito de levadura
Sal y Azúcar al Gusto
Miel de Caña
Preparación:
Se hace un círculo con la harina, dejando el centro vacío, dentro del circulo se pone la sal y el azúcar, se bate la mantequilla y una parte de la manteca, se añade la levadura y se incorporan los huevos y se baten con la mano. Después se le pone la papa o el camote cocido y molido. Se debe integrar la harina de alrededor poco a poco, hasta formar la masa.
Se debe amasar similar al pan, para dejarlo reposar en un recipiente con mantequilla hasta que crezca, para después hacer un círculo en forma de dona y después freírlos en aceite muy caliente.